BIOGRAFÍA

 

Marín Aranda es el seudónimo de José Luis López Jiménez, (Algeciras, Cádiz).

Poeta y pintor de siempre, el tiempo ha hecho que pueda sacar al papel y al lienzo sus poemas y sus pinturas, después de muchos años vinculado al mundo de la empresa, la consultoría y la docencia en la materia de “dirección y desarrollo de personas”. Ha ocupado cargos en los consejos y en la gestión como alto directivo en empresas de banca, mutuas, formación y consultoría, y tiene amplia experiencia docente en centros de formación, escuelas de negocios y universidades. Ha sido conferenciante en diferentes foros, empresas e instituciones y ha publicado múltiples artículos sobre materias de su profesión en prensa y en revistas especializadas.

Admirador de la poesía clásica española, sus versos le hablan a la mujer, al amor y a la naturaleza, en un mensaje que el poeta comunica con palabras sencillas y llenas de profunda sensibilidad. Se define como un gran soñador. Su lenguaje es directo y claro, prefiriendo la racionalidad y la expresión rítmica y musical de sus versos ante hipótesis que hay que descifrar. Escribe sobre la memoria de lo íntimo y de lo que acontece en la realidad de hoy, con métrica castellana y estrofas llenas de musicalidad y reflexión. Juega con las imágenes y metáforas con especial sencillez, dejando ver el poema como una sinfonía que se abre paso ante el lector, con un lenguaje cercano y amigable.

Marín Aranda considera que la ilusión es el gran motor de las personas y entiende la poesía como una expresión del estado lírico de nuestra existencia, conectada con lo que nos rodea, que es en definitiva lo que nos hace emocionarnos y sentir. Su línea de pensamiento poética se deja llevar por la vida actual y sus versos son un canto a la realidad y a la fantasía, a las ilusiones y a los sueños.

Independientemente de publicaciones en revistas de poesía y un poemario de varios poetas españoles, “Veinticuatro poetas tímidos” de la editorial Amargord ediciones, de Madrid, ha publicado tres libros,

  • Las raíces del tiempo, (2014), editorial DeTorres Editores, Córdoba
  • El patio amarillo, (2017), editorial Sial Pigmalión, Madrid
  • Aromas de otoño, (2018), editorial Sial Pigmalión, Madrid. Este libro obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sial Pigmalión 2018, y el Premio “Escriduende” al mejor libro de poesía ilustrado, en la Feria del Libro de Madrid 2018.

En el segundo poemario El patio amarillo, Luis Alberto de Cuenca (premio nacional de poesía, en España), en su prólogo comenta entre otras cosas:

"Marín Aranda (seudónimo del poeta gaditano José Luis López Jiménez), tiene un dominio del verso castellano y de la métrica española digno de subrayarse. La gente ha ido perdiendo el oído con el “todo vale” de la post-vanguardia y ha olvidado que tradición y modernidad no tienen por qué ser términos contradictorios."

En el prólogo de este nuevo libro Aromas de otoño, Manuel Juliá, escritor y periodista, hace un recorrido asentado y riguroso por los poemas que contiene y dice:

"En esta nueva obra Aromas de otoño, se mantiene el pulso por la poesía pulcra, trabajada, rítmica, plena de lo que Cicerón llamaría el -motus animi continuus-, es decir un esfuerzo creativo que no desfallece en su desarrollo, sino que en cada página ahonda en su maestría sobre el rebelde verso."

Marín Aranda es además pintor y acostumbra a ilustrar sus libros personalmente con el fin de fijar las imágenes plásticas que nacen de sus poemas, poniendo color a la musicalidad de sus versos.

Es socio fundador de la Galería Liebre, de Madrid, en el año 2011, para la exhibición, divulgación y comercialización de obras de arte y diseño contemporáneo.