Biografía

Marín Aranda, es natural de Algeciras (Cádiz).

Independientemente de la poesía y la pintura, su trabajo se ha centrado en el área de Dirección y Desarrollo de Personas y Organización. Ha ocupado cargos en los consejos y en la gestión como alto directivo en empresas de banca, mutuas, formación y consultoría, y tiene amplia experiencia docente en centros de formación, escuelas de negocios y universidades. También ha sido consultor estratégico y conferenciante en diferentes foros, empresas e instituciones.

Poeta y pintor de siempre, el tiempo ha hecho que pueda sacar al papel y al lienzo sus poemas y sus pinturas. Admirador de la poesía clásica española, sus versos le hablan a la mujer, al amor y a la naturaleza, en un mensaje que el poeta comunica con palabras sencillas y llenas de profunda sensibilidad. Se define como un gran soñador. Su lenguaje es directo y claro, prefiriendo la racionalidad y la expresión rítmica y musical de sus versos ante supuestos que hay que descifrar. Escribe sobre la memoria de lo íntimo y de lo que acontece en la realidad de hoy, con métrica castellana y estrofas llenas de musicalidad y reflexión. Juega con las imágenes y metáforas con especial sencillez, dejando ver el poema como una sinfonía que se abre paso ante el lector, con un lenguaje cercano y amigable.

Marín Aranda es miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo Reino de España, así como de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Sensible a la promoción del arte, es socio fundador de la Galería Liebre, de Madrid, en el año 2011, para la exhibición, divulgación y comercialización de obras de arte y diseño contemporáneo.

Ha sido prologuista de varios libros de poesía: (Marina), (Zarpar, sonetos rotos), (Indicios de dependencia), y ha sido conferenciante en diversos Congresos literarios, El Cairo (Egipto), Córdoba (España), Sevilla (España), Túnez, (Túnez), etc., así como ponente en diversas conferencias y conversatorios en España y en Colombia, durante la FILBO (Feria Internacional del libro) de los años 2018 y 2019.

Independientemente de sus trabajos en revistas de poesía, como la cordobesa Suspiro de Artemisa, sus poemas han aparecido en varias antologías poéticas.

Libros Publicados – MarÍn Aranda

comprar

24 poetas tímidos

Comprar

Marín Aranda “Las raíces del tiempo”

comprar

El patio amarillo

comprar

Aromas de Otoño

comprar

Huellas y Paisajes

comprar

Versos para Van Gogh

comprar

Hijo de la luz y de la sombra

comprar

Fragrances D´Automne

En el segundo poemario El patio amarillo, Luis Alberto de Cuenca (premio nacional de poesía, en España), en su prólogo comenta entre otras cosas:

Marín Aranda (seudónimo del poeta gaditano José Luis López Jiménez), tiene un dominio del verso castellano y de la métrica española digno de subrayarse. La gente ha ido perdiendo el oído con el “todo vale” de la post-vanguardia y ha olvidado que tradición y modernidad no tienen por qué ser términos contradictorios.

En el prólogo del libro Aromas de otoño, Manuel Juliá, escritor y periodista, hace un recorrido asentado y riguroso por los poemas que contiene y dice: En esta nueva obra Aromas de otoño, se mantiene el pulso por la poesía pulcra, trabajada, rítmica, plena de lo que Cicerón llamaría el -motus animi continuus-es decir un esfuerzo creativo que no desfallece en su desarrollo, sino que en cada página ahonda en su maestría sobre el rebelde verso.

De su primer libro Las raíces del tiempo, el poeta, escritor y profesor de escritura creativa, Jesús Urceloy, hizo la siguiente reseña: “Libro escrito desde el imaginario perfecto de la memoria, donde las raíces del ser unitario, del poeta, en suma, han sabido recrear la existencia presente sin caer en las argucias del olvido, que todo lo tergiversa. El padre, la casa, el río y sus costumbres, el amor y la infancia recuperándose en el tamiz discreto del verso van moldeando un libro lleno de sucesos y nostalgias”.

En el libro “Versos para Van Gogh”, en el que Marín Aranda homenajea a Van Gogh en el 130º aniversario de su muerte a través de diversas interpretaciones de su pintura y de sesenta poemas inspirados en sus cuadros, el catedrático de literatura española y académico de la Academia de las Artes Escénicas de España, en un detallado análisis del libro, digno de leerse, comenta entre otras muchas cosas: “Todos estos ejemplos e investigaciones apoyan el reto sustancial que se ha planteado Marín Aranda en este libro, y que ha superado con gran sabiduría y absoluta solvencia.” “El soneto a Los comedores de patatas entraña una fuerza telúrica y una intensidad que me recuerdan las mejores composiciones de Miguel Hernández, incluso en la selección léxica de términos como hambre, pobreza, alpargata, campesinos, patata, viento…” “En el ejercicio de interrelaciones y trasvases de lenguajes artísticos, que constituye uno de los numerosos aciertos de Marín Aranda, el autor considera la Silla de Gauguin como un complemento de la Silla de Van Gogh…”

En su faceta de pintor, su pincel tiene una línea de trabajo figurativa transformada, con una amplia temática. La naturaleza y el retrato moderno, con el color como protagonista, son sus principales motivos consiguiendo un cromatismo que da mucha belleza a sus cuadros. Le gusta trabajar con técnicas mixtas de acrílico y óleo, también es pintor de acuarelas con las que hace muchas de sus ilustraciones.

Marín Aranda acostumbra a ilustrar sus libros personalmente con el fin de fijar las imágenes plásticas que nacen de sus poemas, poniendo color a la musicalidad de sus versos. También trabaja para otros poetas ilustrando sus libros.

Qué hago

Actualmente estoy dedicado a la literatura y a la pintura. El orden no importa porque trato de unir ambas aficiones en todos mis libros, ilustrando con imágenes los temas que en ellos aparecen. Intento realzar las imágenes plásticas que emanan de la palabra escrita, bien sea en prosa o en verso.

Este blog tratará de ser informativo y reflexivo; las cuestiones a tratar serán de carácter general en el ámbito de la literatura y la pintura, y está dirigido en particular a quienes tengan interés en conocer, meditar y razonar sobre estas cuestiones.

El futuro, el presente y el pasado de cuanto hay culturalmente siempre serán motivos interesantes para conversar.

LIBROS MARÍN ARANDA

Disponibles en las principales librerías: